Tema

LA INTERFAZ


Es todo aquello que permite a las personas establecer una comunicación con la información digital. (Interfaz de usuario).

La interfaz de usuario es lo que aparece en la pantalla de nuestro ordenador, PDA, teléfono móvil, etc., que nos permite interactuar con los contenidos y que está predeterminado por quien programa. Además de presentar los distintos contenidos, recoge las acciones y respuestas de los sujetos. Es, además, lo primero que se percibe de un documento y es también con lo que se está en contacto todo el tiempo que se usa.

INTERACTIVIDAD

Es el control, más o menos parcial, que tienen las personas sobre la presentación de la información en los documentos digitales. No consiste sólo en clicar aquí o allí para posibilitar el desplazamiento por la información sino que lleva consigo una interacción psicológica con los escenarios virtuales por la que los sujetos emiten hipótesis sobre la información por la que navegan.

NAVEGACIÓN

Navegación lineal: aquella que se realiza de forma secuencial entre las distintas pantallas de Internet. Solo existe la opción de ir hacia adelante o hacia atrás.

Navegación estrella: se realiza a partir de una pantalla inicial y que servirá de centro para el resto de pantallas.

Navegación no lineal: se navega libremente por todo el contenido, sin limitarse a itinerarios prefijados.

Navegación compuesta: se navega libremente y de forma no lineal pero existen itinerarios prefijados. Esta navegación engloba las anteriores

Navegación múltiple: es la que se está produciendo en la actualidad en Internet con la incorporación de los sistemas de gestión de contenido (CMS). Se tiene mayor posibilidad de entrar en cualquier pantalla y recorrer cualquier opción

INMERSIÓN



Otra de las características que ofrecen los relatos digitales es su posibilidad de inmersión, especialmente los videojuegos. Según Ryan (2004) “La inmersión es la experiencia a través de la cual un mundo de ficción adquiere entidad como realidad autónoma, independiente del lenguaje, poblada por seres humanos vivos. Puede aplicarse a las novelas, películas, las obras de teatro, la pintura figurativa y a los juegos de ordenador en los que el usuario interpreta el papel de un personaje”.

USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Son dos elementos esenciales en
cualquier documento digital.

Usabilidad: es esencial que los sujetos no encuentren dificultades para usar los diseños digitales. Esto quiere decir que no se exijan conocimientos específicos para su utilización. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Elementos de la Comunicación Digital

  Allá por los años 90 comenzaron a aparecer los primeros medios de comunicación online aunque cierto es que se reprodujeron medios ya exist...